El Gabinete Psicopedagógico Escolar, como servicio del Colegio, apoya e interviene en el mismo proporcionándole asesoramiento y orientación.

HORARIO ATENCIÓN A PADRES:

Mañana/tarde (9-17h)

*Previa concertación de cita a través del profesor@ tutor@

COMPOSICIÓN

El gabinete psicopedagógico escolar (G.P.E.) está formado por un equipo multiprofesional, compuesto por 1 especialista de pedagogía terapéutica y 1 psicólogo/a.

  • Profesora de Pedagogía Terapéutica:
    • Mayte Bernabé Tent
  • Profesora de Audición y Lenguaje:
    • Mª Ángeles García Salvi (Ed. Infantil)
    • Amparo Llópez Torrent (Ed. Primaria)
    • Amparo Olaso Masquefa (Servicio Psicopedagógico Escolar de zona)

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

El ámbito de intervención del G.P.E. comprende:

  • 2º Ciclo de Educación Infantil (3, 4, y 5 años)
  • Educación Primaria (de 1º a 6º)

FUNCIONAMIENTO:

El Gabinete Psicopedagógico Escolar (G.P.E.) está disponible para los alumnos de las etapas educativas de Infantil y Primaria que lo requieran.

En la primera parte del procedimiento, denominada FASE DE VALORACIÓN, el tutor, en caso de detectar cualquier necesidad educativa en el alumnado, lo pondrá en conocimiento del G.P.E.. y ambos realizarán una valoración conjunta. Esta fase NO supondrá ningún coste adicional para las familias.

Una vez realizada dicha valoración, y viéndose la necesidad de incorporar un informe psicopedagógico, las familias podrán hacer uso de manera libre y voluntaria de este servicio complementario. El coste es de 75 € por curso escolar, independientemente del momento en el que se utilice. Para facilitar el pago, podrán abonarlo trimestralmente durante el curso escolar. Dicho pago se realizará a través de Alexia.

OBJETIVOS Y FUNCIONES

Objetivos Funciones
Realizar el Plan y de actividades del gabinete psicopedagógico escolar. Elaboración del Plan de actividades y calendario de elaboración de las mismas.
Detectar y valorar socio-psicopedagógicamente a los alumnos susceptibles de ser considerados como alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (neae) y en su caso proponer la determinación de su modalidad de escolarización más óptima en los alumnos con necesidades educativas especiales (nee). Valoración  socio-psicopedagógica y logopédica.
Valorar y solicitar recursos técnicos y productos de apoyo para los alumnos con necesidades educativas especiales. Orientar para la provisión de productos de apoyo individuales para el alumnado con nee.
Valorar y derivar a determinados alumnos a otros servicios, instituciones, etc. para la realización de las evaluaciones que se consideren oportunas en función de su problemática Elaboración de informes psicopedagógicos de derivación a otros servicios, instituciones, etc.
Orientar a los tutores, profesores y profesores de apoyo en la selección, elaboración y seguimiento de las medidas educativas que se adopten Asesorar y colaborar en la elaboración/seguimiento de las medidas educativas.
Orientar psicopedagógicamente en los procesos de aprendizaje  y adaptación en las diferentes etapas educativas. Orientación psicopedagógica en las distintas etapas educativas:- Final de Educación Infantil.- 2º Ed. de Primaria.- 6º Ed. de Primaria.
Detectar en los primeros momentos de la escolarización  las condiciones personales y sociales que facilitan o dificultan el proceso de E/A del alumno/a y su adaptación al medio escolar. Detección precoz.Evaluación inicial de los alumnos/as de nueva incorporación a la etapa de Ed. Primaria.Orientaciones sobre aspectos que tiene que ver con la adaptación al centro escolar
Asesorar y orientar a las familias en aquellos aspectos relacionados con la educación de sus hijos (pautas educativas, estrategias y procedimientos conductuales, hábitos, etc.). Asesoramiento a las familias.
Asesorar y/o apoyar técnicamente al profesorado, al equipo directivo y a la institución en aspectos psicopedagógicos relacionados con el curriculum escolar: Proyectos curriculares, tratamiento a la diversidad, ACI, evaluación, metodología, materiales didácticos, etc, así como en aspectos relacionados con las conductas y los conflictos escolares relacionados con el alumnado (modificación de conducta, acoso, etc.) Asesoramiento al profesorado, al equipo directivo y a la institución.
Proponer y orientar sobre programas y planes educativos para el centro. Asesoramiento al equipo directivo, al profesorado y al centro.
Asesorar sobre programas específicos y estratégias y técnicas de estudio. Asesoramiento al profesorado, a los padres y/o a los alumnos del centro.
Orientar al alumnado, en todos aquellos temas que le atañen. Orientación al alumnado en temas relacionados con la orientación escolar y personal, pautas educativas, pautas de autocontrol, acoso escolar, …
Orientar al centro, equipo directivo y al profesorado en el establecimiento de medidas facilitadoras de la integración escolar y social del alumnado en cuanto a la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Educación Compensatoria:- organización del centro y aulas- plan de acogida del alumnado inmigrante- metodología- materiales didácticos- apoyos necesario- estrategias comunicativas Orientación y asesoramiento en todos aquellos aspectos que tienen que ver con la acogida e integración del alumno inmigrante.
Coordinarse con el Departamento de Orientación de la etapa de  Secundaria del centro, con la finalidad de informar y orientar sobre los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que se incorporan a la ESO. Coordinación con el Departamento de Orientación de la etapa de Secundaria.
Coordinaciones puntuales y/o periódicas con los apoyos externos desde el centro y para el centro. Coordinación y colaboración con servicios externos al centro: Ayuntamiento, SPEs, CEFIRE, Servicios médicos,…
Realizar actividades encaminadas a la formación continua de los miembros del G.P.E Participación en jornadas, charlas, conferencias, cursos, grupos de trabajo, etc.