En esta sección pueden encontrar artículos, enlaces y videos interesantes para vuestra formación como padres. Una buena manera de acompañar más y mejor a vuestros hijos en su educación.

GUÍA PARA SUPERAR LAS PÉRDIDAS EN TIEMPOS DEL COVID-19

Duelo COVID19

Guía para las personas que sufren una pérdida en tiempos de coronavirus, tanto para los familiares como para los menores y adolescentes.

HABLAR SOBRE EL CORONAVIRUS A LOS MÁS PEQUEÑOS

Guia para hablar sobre el coronavirus con los más pequeños

Una guía elaborada por Unicef para hablar con los niños y niñas de la etapa de infantil sobre el coronavirus de una manera sencilla, clara y tranquilizadora, así como abordar las emociones que pueden estar sintiendo en su primera infancia.

GUÍA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL DURANTE EL PERIODO DE CONFINAMIENTO

Guía acompañamiento emocional infancia

Hemos perdido de un día para otro las rutinas habituales, lo cual tiene consecuencias a nivel psicológico en todas las personas, siendo los niños más vulnerables por no tener recursos ni herramientas para enfrentar una situación como esta.

Esta guÍa nos ayudará a lograr la conexión emocional con nuestros hijos
y por lo tanto seguir siendo BASE SEGURA para ellos.

EDUCACIÓN EN CASA Y EN EL COLEGIO

¿Protegemos o sobreprotegemos a nuestros hijos?

Eva Millet, periodista y escritora especializada en educación y crianza,  advierte de los efectos en niños y jóvenes de la “hiperpaternidad”, un modelo que surgió en Estados Unidos con la primera generación “milenial” y que ya ha llegado a España. Este nuevo fenómeno va “de la sobreprotección al control excesivo, tanto en casa como en el aula”, desautoriza a los profesores e invade el espacio de los niños en la escuela

VIDEOJUEGOS Y VIDA SOCIAL

Fornite: la adicción a videojuegos que preocupa a padres y docentes

Muchos docentes de clases cada vez más tempranas escuchamos a diario que la tarde anterior han quedado todos en «el Fornite» y han estado horas y horas jugando. Es un tema que nos preocupa mucho y queremos acercar a las familias esta problemática que está lejos de erradicarse.

WHATSAPP DEL PADRES DEL COLE

7 consejos para usar el grupo de Whatsapp de padres del cole

Es innegable que la aplicación Whatsapp es una gran herramienta de comunicación, pero cuando entramos en un grupo de padres del cole podemos encontrarnos con muchos tipos de usuarios. Os dejamos un artículo muy interesante sobre este tema con algunos consejos de cómo utilizar esta plataforma.

¿A qué edad es legal tener una cuenta de facebook, instagram o whatsapp?

Es probable que muchos adultos no le den importancia, acostumbrados a que los niños usen las redes sociales como ellos. Pero en España hay una edad mínima legal para hacerlo, y si no se cumple, hay que cerrarles la cuenta.

HIJOS Y EDUCACIÓN

5 claves para facilitar el paso de Primaria a Secundaria

Empezar primero de ESO es un gran cambio para los alumnos, pero también para los padres y madres. En este artículo encontramos algunos consejos para que el paso a Secundaria sea más llevadero.

EDUCACIÓN

Me apeo del «churumbelismo»

Hemos encontrado un interesante artículo de una periodista y mamá que día a día tiene que compaginar su vida laboral con la crianza de tres niños.

ALIMENTACIÓN

Alimentación en casa y alimentación en el colegio

¿Cómo debe ser la alimentación de un niño fuera del horario escolar? Os dejamos un interesante artículo de Serunión donde nos aconseja cómo continuar con esa labor en casa

EN NAVIDAD

Ayudando a escribir la carta a los Reyes

¿Cuántos regalos debo pedir?

Se acercan las fiestas de Navidad y hay algo que no puede fallar… la carta a los Reyes Magos. Como padres y madres debemos inculcar en nuestros hijos e hijas el sentido de la responsabilidad para no hacerles creer que las Navidades son únicamente consumismo. Entonces… ¿cuántas cosas pedimos a los Reyes?

Os dejamos dos artículos interesantes a la hora de ayudar a nuestros niños a redactar la carta este año.

FAMILIA Y EDUCACIÓN

Si quiere un hijo listo, quítele el iPad y dele una guitarra

Educar a los hijos es siempre una tarea difícil, pero siempre podemos ayudarles a sacar de ellos lo mejor que tienen, ¿qué podemos hacer como padres para potenciar al máximo las capacidades de nuestros hijos?

FAMILIA Y CINE

Cortometrajes para sentarse con los hijos y conversar.

Tal vez, hablar directamente sobre algunos temas es difícil, pero si somos capaces de sentarnos con nuestros hijos y ver algunos de estos cortometrajes puede ayudarnos a empezar conversaciones necesarias.

Trabajar la resilencia

La vida supondrá a tus hijos en momentos adversos, dificultades y vivencias negativas antes las que debe saber reaccionar y sobreponerse. Es importante dotarlos, desde la escuela y la familia, de estrategias para lograrlo. Tenéis aquí diez películas que os ayudarán  a profundizar en diversos aspectos de este tema

Siete claves para que los niños empiecen el cole motivados.

Puede que tus hijos no tengan muchas ganas de empezar el colegio este año. En este artículo te dan algunas claves para ayudarle a cambiar su punto de vista.

¡Horror, me han cambiado de clase!

Llega el comienzo de curso, muchos niños comienzan una nueva etapa escolar o un nuevo ciclo, cambian de clase, cambian de compañeros y algunos de sus amigos ya no están con ellos. A muchos niños les cuesta, y a algunos adultos también.