En Ciclos Formativos estamos en contacto con las empresas de los parques empresariales de la comarca, con los que colaboramos tanto enviando alumnos para su formación en Centros de Trabajo, como también manteniendo al día los contenidos y competencias profesionales que se imparten en los diferentes Ciclos, introduciendo en las aulas las últimas tecnologías de gestión empresarial y producción industrial, como Arduino, Fabricación Aditiva mediante Impresión 3D, CAD CAM, etc.

Para el trabajo diario en las aulas, utilizamos la plataforma Alexia Classroom – Moodle, el mismo software que se utiliza en las Universidades; con ella, los alumnos tienen acceso al material docente (dossiers, presentaciones, vídeos), realizan la entrega de trabajos y proyectos online, realizan controles, etc.

Respecto a la metodología didáctica, en el Colegio San Jaime Apóstol apostamos por la enseñanza activa mediante trabajos o proyectos, sin descuidar la exigencia y la calidad de la formación. Para ello, desarrollamos una serie de Proyectos y prácticas educativas entre las que destacan el Aprendizaje Servicio (por ejemplo, el AS #SangValentí para la donación de sangre)

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se centra en la adquisición de competencias básicas y profesionales de nuestros alumnos, construyendo sobre las fortalezas de los estudiantes, el trabajo cooperativo y permitiéndoles ser más autónomos en el aprendizaje dentro del marco del currículum.

El departamento de Administración y Finanzas tiene en marcha un ABP llamado “Cooperació entre families professionals de cicles formatius per una ciutadania solidaria“. Dicho proyecto consistía en el Aprendizaje Empresarial basado en la cooperación entre las distintas familias profesionales del centro implicando con ello a toda la comunidad educativa, alumnos, profesores, familias y empresas.

Por su parte, el departamento de Fabricación Mecánica desarrolla un ABP con los alumnos de 1º de Diseño, que también implica a todos los profesores y asignaturas. En este ABP, se calcula y diseña una máquina (cabrestante de elevación y arrastre) con sus planos, impresión 3D de algunas piezas, fabricación por arranque de viruta, fundición o soldadura del resto, montaje y presentación del producto final.

También en el Departamento de Automoción se ha desarrollado un ABP en los cursos 1º y 2º, que consiste en la restauración y transformación integral de una furgoneta para su “camperización”, proceso que en los últimos años está teniendo cada vez más adeptos entre los aficionados al DIY (Do It Yourself).