La sociedad está en continuo cambio y como profesionales de la educación hemos de adaptarnos y preparar a nuestros alumnos para que alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional. Para ello es indispensable que adquieran competencias clave o básicas que les permitan saber afrontar las nuevas necesidades y problemas de la sociedad, con una actitud responsable y respetuosa frente a los demás y frente al medio que nos rodea.

Buscamos una escuela innovadora y abierta, que promueve en su proceso de enseñanza-aprendizaje metodologías que favorecen la reflexión crítica, la colaboración con otros, la convivencia y la acogida universal e inclusiva de todos; que utiliza críticamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Nuestro plan de innovación apuesta por la introducción de nuevas formas de trabajo con nuestros alumnos.

Trabajamos las rutinas y destrezas de pensamiento, es decir, estrategias cognitivas que promueven el pensamiento en los estudiantes. El uso sistemático estas rutinas conduce al estudiante a crear cultura de pensamiento en el aula.

Nuestros alumnos se familiarizan con organizadores mentales como son los mapas conceptuales, cronogramas y mapas mentales que como indica T.Buzan (creador de esta metodología), “es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro” .

Fomentamos el trabajo cooperativo, es decir, trabajo grupal en el que se comparte e intercambia información, conocimientos y tareas para lograr un objetivo común, de manera que los alumnos son autores de su propia formación.

También trabajamos ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y APS (Aprendizaje Servicio) en diferentes asignaturas. Han sido varios los proyectos multidisciplinares realizados siguiendo dichas metodologías. Destacar los siguientes:

• Proyecto Cervantes 2015-16:

Con motivo del 4º Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y de la muerte de Cervantes, los profesores del Departamento de Letras con la colaboración del resto de los departamentos, profesores del centro y toda la comunidad educativa celebramos este evento con un gran proyecto que podemos encontrar en el  BLOG PROYECTO CERVANTES.

• Proyecto APS “Millora del nostre entorn” 2016-17:

Proyecto multidisciplinar llevado a cabo en colaboración con “Scholas Occurentes” e inspirado en la encíclica “Laudato Si” del papa Francisco que puso un punto de atención a nivel global sobre el “Cuidado de la casa común”.

En dicho proyecto planteamos como objetivos principales que los alumnos adquirieran una mayor sensibilización y comprensión del medio ambiente y desarrollaran su sentido de responsabilidad y toma conciencia ante la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medioambientales.

Las diferentes actuaciones las podemos encontrar en el blog Blog “Millora del nostre entorn

• Proyecto APS, “Conectando generaciones” 2018-19:

Proyecto cuyo objetivo consistió en acercar dos generaciones muy diferentes, nuestros alumnos y nuestros mayores, para que entre ellos se crearan vínculos afectivos y transmisión de conocimientos.

Entre las diversas actividades destacamos: el concurso fotografía en 2º de ESO, “Aprendemos de nuestros mayores”, la representación de la obra de teatro “Bolsos” en la residencia pública de la 3ª edad de Moncada, la actividad “Jugando a la petanca” en la cual los alumnos de 2º de ESO disfrutaron su último día de clase aprendiendo a jugar a la petanca y otros juegos tradicionales con personas mayores aficionadas de nuestro municipio que voluntariamente vinieron a participar en esta actividad y cuentacuentos de los alumnos de 2º de ESO para los alumnos de infantil de nuestro colegio.

• Proyecto APS, “Barranc del Carraixet, un lloc per a gaudir” 2019-21:

Iniciado en curso 19-20, pero interrumpido por la pandemia, tuvo su continuación en el curso 2020-21 y se mantiene como proyecto de centro para hacer un seguimiento año tras año del estado de este paraje natural.

El objetivo general propuesto, ante la problemática de este espacio medioambiental, era y es adecuar el barranco para su uso lúdico y natural para que lo puedan disfrutar todos los ciudadanos.

• Proyecto “En camino” 2020-21:

El proyecto engloba los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los Ciclos Formativos. Su objetivo es articular un acompañamiento del alumnado en su paso nuestro centro y diseñar una ruta, que parte de nuestra parroquia y concluye en Santiago de Compostela, lugar de veneración de nuestro santo titular.

Con este camino queremos que nuestros alumnos identifiquen la Parroquia como parte constituyente y nuclear del colegio, potenciando el sentido de pertenencia, que conozcan su historia y la del colegio, ofrecer la posibilidad de vivir un momento de encuentro con el Señor y proporcionar espacios y momentos lúdicos para compartir.

• Proyecto APS, “Sang Valentí”” 2021-22:

Proyecto realizado junto con Colegios Diocesanos y en colaboración con la cátedra “Scholas Occurentes” de la UCV y cuyo objetivo era concienciar sobre la importancia de la donación de sangre y conseguir la colaboración de la población de Moncada en la campaña que se llevó a cabo en el mes de febrero. Además, todo ello fue acompañado del aprendizaje, el cual sale de las aulas para concretarse en acciones directas en nuestro entorno más cercano.