En la sede electrónica transcurre todo el proceso de la beca y guardamos tu información. Familiarízate con ella y aprende a usarla.
Notificaciones
Nos comunicaremos contigo mediante notificaciones. Revisa tus notificaciones como si fuera tu bandeja de correo electrónico. Te enviaremos mensajes para pedirte documentación o comunicarte cualquier aviso.
Dudas
En esta sección de Dudas te explicamos los términos administrativos, respondemos a las preguntas frecuentes y te ofrecemos varios vídeos explicativos de todo el proceso. Pero si aún así tienes algún problema, contacta con nosotros por teléfono o por correo electrónico.
Para el próximo curso 2024-2025 han adelantado el plazo para solicitar la beca de la convocatoria general, para saber si reunís los requisitos económicos antes de matricularte, tener en cuenta los siguientes puntos:
Presenta la solicitud a partir del 19 de marzo
Aunque aún no sepas qué vas a estudiar ni qué notas sacarás este curso, necesitamos que aportes algunos datos provisionales. Más adelante podrás modificarlos. Quizás te pidamos, además, adjuntar algún documento: por eso, prepara el borrador con tiempo suficiente.
Una vez completada la solicitud, te dará la opción de presentarla. Ten en cuenta que:
Recuerda: debes presentar la solicitud en plazo, ya que fuera de dicho plazo no admitiremos solicitudes de beca.
Comprobamos si reúnes algunos de los requisitos y los datos son correctos
De esto se encarga la Unidad de Becas que te corresponda. Es posible que te pidamos algún documento más. A continuación, este Ministerio consultará a la administración tributaria los datos económicos para la concesión de la beca. Por ello, cuando consultes en la sede electrónica, tu solicitud puede estar:
Te informamos si reúnes los requisitos económicos
Enviaremos una notificación a tu carpeta “Mis notificaciones”: te avisaremos por correo electrónico. En ella te informaremos si reúnes o no los requisitos económicos. Te daremos instrucciones para continuar el proceso, y un plazo para que puedas entrar nuevamente en tu solicitud a modificar algunos datos.
Consulta una vez por semana tu carpeta de “Mis notificaciones” en la sede electrónica y el correo electrónico que indicas en la solicitud.
Si quieres modificar datos académicos de tu solicitud o hacer alegaciones, en la notificación te informaremos del plazo para hacerlo.
Recuerda que debes revisar la información de tipo académico que anotaste en tu solicitud: si ha variado, tendrás que corregirla en ese plazo. Si no lo haces, tu solicitud no podrá resolverse adecuadamente y puede sufrir retrasos.
Si no reúnes los requisitos económicos, puedes alegar en este plazo. Para hacerlo, debes entrar en la solicitud, en un apartado específico para esto.
Si alegas, y además tus datos académicos han cambiado, recuerda que también debes actualizar en este mismo plazo dichos datos académicos.
Comprobamos los requisitos académicos
Si reúnes los requisitos económicos, comprobaremos tu información académica. Si cumples todos los requisitos, te asignaremos las cuantías de beca que te correspondan. Cuando consultes en la sede electrónica, tu solicitud estará en el estado:
Resolvemos tu solicitud
Te comunicaremos si te corresponde beca o no mediante una notificación en tu carpeta “Mis notificaciones” de la sede electrónica del Ministerio. Si no estás de acuerdo, podrás reclamar presentando alegaciones dentro del plazo de 10 días. Si quieres saber más sobre ello, puedes ir a la página Cómo hacer una reclamación.
Recibes el importe de la beca
Una vez que hayas recibido la notificación, abonaremos en tu cuenta la cantidad que te corresponda. La beca tiene una parte fija y otra variable, por lo que es posible que recibas varios pagos. Además, la cuantía variable también puede dividirse en dos pagos.
Ten en cuenta que el importe tardará al menos unas semanas en abonarse en tu cuenta desde que recibes la notificación.
Publicamos la lista definitiva de becarios/as y la cantidad asignada
La resolución definitiva de tu beca no se comunicará de forma individual. Simplemente, se publicará en la página web del Ministerio un listado definitivo de becarios en el que aparecerá la cuantía de beca que se te había comunicado anteriormente.
En el caso de que no aparezcas en el listado, tu beca se considera denegada: ya te lo habremos notificado anteriormente.
Ten en cuenta que una vez publicada la resolución:
¡Suerte en tus estudios!
La beca es un derecho que tú tienes y que recibes gracias a las aportaciones de todos los contribuyentes.
Recuerda que disfrutar de una beca te compromete a unas mínimas obligaciones, según sean estudios no universitarios o universitarios que puedes consultar en los artículos 40 al 46 de la convocatoria.