El Sant Jaume envía su impresora 3D a su alumno Juanjo Rodríguez, miembro de la comunidad Coronavirus Makers, para la fabricación de adaptadores para los respiradores de las UCIs que usan las mascaras de buceo que los ciudadanos de Moncada están cediendo (previa desinfección) para salvar vidas de pacientes graves por el Covid-19.
Voluntarios de la ONG recogieron la impresora y la trasladaron a última hora de ayer al domicilio del alumno del Sant Jaume, que lleva más de una semana colaborando con el grupo de Coronavirus Makers, primero con su propia impresora particular. Ahora podrá doblar su fabricación de los prototipos de adaptadores.
Nos cuenta nuestro alumno que una de las dificultades es la diferencia entre los modelos de máquinas respiradoras en los diferentes hospitales, dado que cada marca los fabrica de unas medidas diferentes, así como la precisión en el diseño y los ajustes de fabricación que deben tener los adaptadores para acoplar las máscaras de buceo a las máquinas sanitarias.
Además, en algunos casos, esas máscaras las utilizan los propios médicos y personal sanitario para operar o tratar a los enfermos más graves con botellas de oxígeno, como si fueran buzos en inmersión. Cada gesto cuenta, cada careta y adaptador se recoge individualmente si hace falta, porque son vidas que, entre todos, salvamos.
En breve vamos a facilitar otras maneras de colaboración por parte de los ciudadanos que no dispongan de caretas o de impresoras 3D.
Desde el Sant Jaume Apòstol hoy queremos dar las gracias a toda la comunidad educativa, los profesores y miembros del personal PAS del propio Colegio (algunos de ellos también ofreciendo sus máscaras o impresoras 3D para colaborar).
También queremos dar las gracias a los ciudadanos de Moncada (y de algunas localidades cercanas, como Vinalesa), que en pocos minutos dieron una rápida respuesta al llamamiento del Sant Jaume Apòstol y se ofrecieron a colaborar donando sus máscaras o poniendo sus impresoras 3D al servicio de la lucha contra esta enfermedad que entre todos estamos derrotando.
Todas las personas que están de una forma u otra haciendo que esta batalla la estemos ganando (personal sanitario, policía, voluntarios, transportistas, empleados de supermercados… y un largo etcétera) tienen todo nuestro apoyo y reconocimiento.
Un abrazo a todos en estos momentos difíciles. ¡Mucho ánimo y gracias a todos!