Historia

El Centro privado Concertado Sant Jaume Apòstol es un centro Educativo que nace de la Parroquia, por la década de 1960, al servicio de la educación en valores de nuestros niños y jóvenes.

Nuestro Centro nace del esfuerzo de la Comunidad y orienta su servicio a la Comunidad de la que nace.

Somos un Centro privado, lo que nos permite tener nuestro propio Ideario Educativo, cuyo objetivo fundamental es la educación integral de nuestros alumnos desde los principios evangélicos y constitucionales.

Nuestro proyecto educativo se basa en la educación por y para la libertad.

Nuestro Ideario nos dota de Carácter propio y eso nos diferencia.

Pero somos, también, un Centro concertado. Todas nuestras enseñanzas, total o parcialmente, están concertadas con la Administración Pública. Tal característica permite definirnos como un centro abierto a todas las clases sociales y, aún, a todos los pensamientos siempre que acepte y respete nuestro Ideario.

Abarcamos prácticamente toda la enseñanza no universitaria. Disponemos de aulas de Infantil (de tres a seis años), de Primaria (de seis a doce años), de Secundaria (de doce a dieciséis años), de Bachillerato ( de dieciséis a dieciocho años) y de Ciclos Formativos de Grado Medio (de dieciséis a dieciocho años) y de Grado Superior, situados en tres edificios diferentes.

• Infantil y Primaria en la calle Doctor Duran.
  • Secundaria y Bachillerato en la calle Madrid.
  • Ciclos Formativos en la calle de Ausias March.

escudo
No es infrecuente que las instituciones educativas tengan su escudo y su lema. La nuestra no es una excepción.

Desde los orígenes del Patronato de Educación y Cultura, antecedente del Centro Concertado “San Jaime Apóstol”, tiene su escudo y posee su propio lema. En nuestro caso, escudo y lema conforman una única simbología, expresión de nuestro Ideario Educativo.

Preside, corona, abarca el escudo el ave fénix, alegoría que invita a pensar en la transformación que sufre el hombre a través de la cultura. De las cenizas a la sabiduría.
El escudo aparece claramente dividido en cuatro partes.

En la parte superior izquierda la Cruz de Santiago, de San Jaime, Patrón de nuestra Ciudad, y que da nombre a nuestra Parroquia, en la que se encastra física y espiritualmente nuestro Colegio.

La “Cruz” como símbolo cristiano, como referente de nuestra educación en valores cristianos. Valores que conforman nuestro proyecto educativo.

En la parte superior derecha el candil iluminando el esfuerzo individual por aprender, por elevarse intelectualmente, por conocer las obras escritas de los grandes maestros de la humanidad, por pasar de la ignorancia a la sabiduría, en definitiva, por esforzarse en ser persona.

En la parte inferior izquierda nos aparece el emblema olímpico, clara referencia a la importancia del deporte, del esfuerzo físico, en la formación integral de la persona.

Y por último, en la parte inferior derecha, las cuatro barras, trasladadas de escudo del Rey Jaime I al nuestro, en una clara referencia de pertenencia a la Comunidad Valenciana.

Y todo ello encorsetado bajo el lema “la tárea más divina de todas es la formación cultural de la juventud”

J.M.P.