CALENDARIO DE ADMISIÓN:

Ciclos Formativos
Jornada de puertas abiertas  7 de Abril  18:00 – 2022

Reserva tu visita desde aquí.

Presentación de solicitudes del 19/ al 29 de mayo
Presentación del requisito académico hasta el 4 de julio
Publicación listas provisionales 11 de julio
Reclamaciones ante la titularidad del Centro del 11 al 13 de julio
Publicación en los centros de las listas definitivas 21 de julio
Matrícula del 22 al 29 de julio
Asignación de plazas vacantes:
        Fase 1 (sólo para quienes hayan participado en el proceso de admisión) del 6 al 15 de septiembre
        Fase 2 (para cualquier interesado que cumpla los requisitos de acceso del 14 de septiembre al 8 de octubre

 

ASISTENTE TELEMÁTICO PROCESO DE ADMISIÓN

TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN:

La participación en el proceso de admisión se realizará, exclusivamente, de forma telemática accediendo a la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para rellenar el formulario electrónico de solicitud de admisión.

Figurará como firmante de la solicitud el alumno solicitante y en el caso de los menores de edad será la madre/padre, tutor. En ambos casos tienen que constar los datos personales de la persona firmante de la solicitud.

Cuando en la solicitud se marque la casilla de existencia de no convivencia, en el momento de formalización de la matrícula, se deberá aportar la firma y consignar los datos del padre, madre o tutor o tutora diferente de la persona que formuló la solicitud de plaza.

Cada persona participante, solo podrá presentar electrónicamente una solicitud por enseñanza y modalidad (presencial, semipresencial), la solicitud estará asociada a la “clave de admisión” que también será única. Esta solicitud podrá ser rellenada en más de una ocasión durante el periodo en que esté operativa la aplicación para formular solicitudes de admisión. En este caso se tendrá en cuenta la última solicitud presentada electrónicamente.

Para poder realizar la solicitud será necesario obtener la «clave de admisión», previa verificación de la identidad de la persona solicitante. La clave de admisión estará compuesta por un identificador personal y una contraseña. Esta «clave de admisión» será única para cada solicitud de admisión.

La «clave de admisión» se podrá obtener mediante alguno de los siguientes sistemas de verificación de identidad:

a) Si la persona solicitante dispone de DNI o NIE, se obtendrá mediante la siguiente combinación:
– Número de DNI o NIE.
– Número de soporte (identificado como IDESP en los modelos antiguos de DNI o IXESP en los modelos antiguos de NIE). Consulta aquí cómo localizarlo.
– Fecha de nacimiento.
– Marcar la casilla que indica su no oposición a la comprobación ante el Ministerio del Interior.
*Si la persona solicitante dispone de certificado de registro de ciudadanía de la Unión Europea, en lugar de número de soporte deberá indicar su número del certificado precedido por la letra C.

b) Certificado digital emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat (ACCV).

  • Para solicitarlo es necesario personarse en un Punto de registro de usuario, habiendo uno disponible en el Ayuntamiento de Moncada. Debido a las medidas especiales por el COVID-19, tienen que enviar un correo electrónico a oac@moncada.es indicando su nombre y apellidos, número de teléfono y especificando que desean obtener el certificado digital de la ACCV. Después de esto se pondrán en contacto con ustedes para asignarles una cita y tendrán que personarse en el ayuntamiento con su DNI en vigor, donde les facilitarán una clave.
  • Con esa clave tan solo tienen que entrar en esta página e introducir su DNI y la clave que les han facilitado en el ayuntamiento para obtener su certificado digital.
  • Pueden consultar toda la información sobre este proceso desde aquí.

c) Sistema de identidad electrónica para las administraciones Cl@ve.

  • Se solicita en la Agencia Tributaria desde aquí. Deberán indicar su número de DNI y fecha de validez y en unos días recibirán en su domicilio fiscal una carta.
  • Cuando reciban la carta deberán volver a entrar en la página de registro de Cl@ve (aquí), seleccionar la opción «» e introducir el código que han recibido en la carta. Después de eso les solicitarán un correo electrónico y un número de teléfono móvil que será en el que recibirán el SMS con el PIN (este PIN es de un solo uso y caduca a los 10 min de haberlo solicitarlo). Tras finalizar el proceso podrán descargar un pdf con las instrucciones y un código para activar la Cl@ve Permanente desde aquí. (Para evitar problemas con la caducidad, recomendamos que sigan el proceso hasta completar el registro de Cl@ve Permanente)
    • Registro de Cl@ve Permanente: Deberán acceder aquí e introducir su número de DNI, el correo electrónico que introdujeron anteriormente y el código de activación que les aparece en el Pdf que han descargado en el paso anterior, seguidamente recibirán un SMS en su teléfono móvil con un código a introducir para completar el registro. Si es correcto el sistema le permitirá establecer la contraseña que quiera y que será la que tendrá que utilizar para identificarse con el sistema Cl@ve Permanente.
  • Pueden consultar toda la información sobre este proceso desde aquí y aquí.

d) eDNI, con su respectivo lector.

  • Pueden consultar toda la información sobre este proceso desde aquí.

Las personas solicitantes que únicamente dispongan de pasaporte como documento de identificación o que que carezcan de posibilidad de acceso a medios electrónicos, deberán acudir al centro en el que solicite plaza como primera opción, que será habilitado como punto de atención a los usuarios, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

La «clave de admisión» deberá ser conservada para presentar reclamación, si fuera necesario

Las personas solicitantes que únicamente dispongan como documento de identificación el pasaporte o cualquier otro documento aceptado en el procedimiento de admisión distinto al DNI o NIE, deberán acudir a cualquier centro docente público o privado concertado de la Comunitat Valenciana que imparta las enseñanzas a las cuales se refiere la presente resolución, que sea habilitado como punto de atención a los usuarios.

PRESENTACIÓN DEL REQUISITO ACADÉMICO:

Alumnos que NO han de presentar el requisito académico:

– Los que obtengan en el curso 2021-2022 la titulación de Graduado en ESO, Titulado en Formación Profesional Básica, Técnico de grado medio y los que han titulado en Bachiller o Técnico Superior de Formación Profesional en la fase ordinaria.

– Los que ya hubieran obtenido cualquiera de las titulaciones anteriores en centros públicos o privados concertados en alguno de los cursos siguientes: 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, 2019-2020 o 2020-2021.

– Quienes accedan a un ciclo formativo de grado medio o de grado superior mediante la prueba de acceso y se hayan examinado de dicha prueba en el presente año en el mismo centro que hubiesen solicitado en primera opción.

Alumnos que SI han de presentar el requisito académico:

– Quienes obtuvieron el título fuera de la Comunitat Valenciana o en un centro de Formación Profesional de Adultos (FPA)
– Los que accedan con el título de la ESO tras cursar un ciclo de Formación Profesional Básica.
– Quienes deseen cambiar de vía de acceso respecto a la inicialmente marcada en la solicitud.
– Los que accedan mediante prueba de acceso y esta la han realizado en un centro diferente al solicitado en primera opción.
– Los que hayan obtenido la titulación necesaria para el acceso directo en cursos anteriores a 2016-2017.

El 29 de junio, aquellas personas que hayan participado en el procedimiento de admisión y no tengan grabado en su solicitud el requisito académico, bien porque debían presentarlo de manera presencial, bien porque no ha sido posible obtenerlo del sistema, recibirán un correo informativo para que puedan tramitar su presentación presencial, en el centro de primera opción.

GESTIÓN DE EMPATES Y ORDEN DE PRIORIDAD:

En los procedimientos de admisión establecidos en la presente resolución se aplicará el siguiente criterio de desempate:

1. Para los procedimientos de acceso a las enseñanzas de programas formativos de cualificación básica y Formación Profesional de grado básico, y grado básico dirigidos a beneficiarios del Plan de empleo juvenil, se aplicará la Resolución de 21 de enero de 2019, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas (DOGV 8473, 28.01.2019), siendo la letra F a partir de la cual se dirimirán los empates, atendiendo al primer apellido de las personas solicitantes.

2. Para los procedimientos de acceso a las enseñanzas de Formación Profesional de grado medio, grado superior y cursos de especialización, se dirimirán los empates ordenando el primer apellido por las letras ZV, y para ordenar el segundo apellido, que se aplicará cuando exista coincidencia con el primer apellido, las letras KA.

CONSULTA DEL RESULTADO DEL PROCESO DE ADMISIÓN:

 Para la admisión a FPB, GM, GS y para la modalidad semipresencial, se podrá consultar online el resultado de la adjudicación, en la plataforma telemática correspondiente: http://portal.edu.gva.es/telematricula/es/inicio. Para ello será necesario facilitar el número de solicitud de ITACA, el NIA y la fecha de nacimiento del alumno. Los dos primeros datos los recibirá la persona solicitante en el correo electrónico que indique en su solicitud.

LISTA DE ESPERA:

1. En los procedimientos de acceso a las enseñanzas de Formación Profesional de grado básico, grado básico dirigidos a beneficiarios del Plan de empleo juvenil y  programas formativos de cualificación básica, las personas que no obtengan plaza quedarán en lista de espera de su primera opción.

2. En el procedimiento de acceso a las enseñanzas en régimen semipresencial o a distancia de Formación Profesional de grado medio o de grado superior, las personas que no obtengan plaza quedarán en lista de espera de su primera opción.

3. En los procedimientos de acceso a las enseñanzas en régimen presencial de Formación Profesional de grado medio, grado superior y a los cursos de especialización, las personas quedarán en lista de espera de todas sus opciones prioritarias a la que haya sido admitida (o en todas las opciones en caso de no ser admitida en ninguna).

4. Los centros gestionarán la lista de espera, bien en acto o bien mediante los medios objetivos y registrados que el centro educativo considere adecuados, hasta la fecha indicada en la Resolución de 24 de marzo de 2022, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional (DOGV 9309 / 30.03.2022).

5. Las personas solicitantes que estando en lista de espera no acudan a las convocatorias de los centros para la adjudicación de vacantes, quedarán excluidas de dicha lista hasta la finalización de esta. En caso de que coincidan 2 o más convocatorias en 2 o más centros simultáneamente, el interesado podrá autorizar a otra persona para que le represente en el acto de adjudicación.

MATRÍCULA:

1. Las personas admitidas tras la publicación de las listas definitivas procederán a la matrícula presencialmente en el centro admitido en las fechas previstas en la  resolución de 24 de marzo de 2022, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional (DOGV 9309 /30.03.2022).

2. Aquellas personas que no formalicen la matrícula en las fechas señaladas perderán la plaza, quedando la plaza vacante para su adjudicación en las fases posteriores establecidas al efecto.

3. La persona que haya renunciado a la matrícula quedará en lista de espera según lo establecido en el resuelvo séptimo de esta resolución.

CUPOS Y RESERVAS DE PLAZAS:

  • Personas con discapacidad: 5 % (mínimo 1 plaza)
  • Deportistas de élite de nivel A y B: 5 % (mínimo 1 plaza)
  • El resto de plazas, se repartirán del siguiente modo:
    • Para ciclos de Grado Medio:
      • 60 % de las plazas para el alumnado que provenga de E.S.O. o equivalente.
      • 20 % de las plazas para alumnos con título de Formación Profesional Básica.
      • 20 % de plazas plazas para alumnos que provengan de pruebas de acceso y otras vías.
    • Para ciclos de Grado Superior:
      • 60 % de las plazas para el alumnado que provenga de Bachillerato o equivalente.
      • 20 % de las plazas para alumnos con título de Técnico de Formación Profesional (Ciclos de Grado Medio)
      • 20 % de plazas plazas para alumnos que provengan de pruebas de acceso y otras vías.

CRITERIOS DE PRIORIDAD:

  • 1.1. En los cupos de acceso directo a CFGM

i) las solicitudes se priorizarán en función de la nota media obtenida en la ESO por la opción de enseñanzas aplicadas, en estudios equivalentes o en el título Profesional Básico (FPB),
ii) a su vez, dentro de las solicitudes por FPB, tendrán preferencia, ordenadas según la nota media que figure en el expediente académico, aquellas de quienes hubieran cursado el título FPB que se indica para cada CFGM en el anexo Vc

  • 1.2. En el cupo de acceso mediante curso de formación específico de acceso directo (CEAD), prueba de acceso (PAC) y otras vías de acceso (OVAC) se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) En el caso mediante CEAD o PAC, las solicitudes se priorizarán respectivamente en función de la nota obtenida en dicho curso o en dicha prueba, en la PAC a ciclos de GS en cualquiera de las opciones o en la PAC a la universidad para mayores de 25 años, con independencia de que los solicitantes procedan del mismo o de distinto centro.
b) En el caso de alumnado procedente de un programa de cualificación profesional inicial 
(PCPI) la calificación será de 5 o la que corresponda si optó por mejorar su nota a través de la
PAC.

c) En el supuesto de alumnado procedente de otras comunidades autónomas que hubiese 
cursado un PCPI (Real Decreto 1147/2011), las solicitudes se priorizarán en función de la nota
media del certificado académico del primer nivel de dicho programa.

  • 1.3. Las solicitudes de admisión en módulos profesionales asociados a unidades de competencia correspondientes a oferta parcial se ordenarán por su registro de entrada y a después de las solicitudes recibidas en el procedimiento de admisión en la modalidad de oferta completa, en el cupo por el cual acceda el/la solicitante
  • 2.1. En los cupos de acceso directo a CFGS

i) las solicitudes se priorizarán en función del expediente académico

ii) teniendo en cuenta que tendrán preferencia quienes reúnan los requisitos académicos en convocatoria final ordinaria de Bachiller o de ciclo GM , o bien los obtuvo en cursos anteriores.

iii) la valoración del expediente estará referida a las modalidades y materias vinculadas a cada título, con independencia de que los solicitantes procedan del mismo o de distinto centro, según se indica en los apartados 2.1.1. y 2.1.2. siguientes.

  • 2.1.1 Dentro del cupo de acceso directo por estar en posesión del título de bachiller o en estudios equivalentes se establecen los siguientes criterios de prioridad para cada ciclo formativo de los indicados en la primera columna del cuadro que constituye el anexo Va:

a) Tendrán preferencia, ordenadas según la nota media que figure en el expediente académico, quienes hubieran cursado alguna de las modalidades de Bachillerato o de Bachillerato
Experimental, así como las respectivas opciones del COU, señaladas en la segunda columna del anexo V-a.

b) Dentro de las indicadas en la letra anterior, tendrán preferencia quienes hubieran superado además la materia o materias señaladas en la tercera columna del anexo V-a, ordenadas a su vez según nota media del expediente académico. Cuando consten dos materias, tendrán preferencia quienes hubieran superado las dos materias; en cada subgrupo las solicitudes se
ordenarán por nota media del expediente académico.

c) Las restantes solicitudes se ordenarán según la nota media del expediente a continuación de las indicadas en las letras anteriores. Dentro de ellas, tendrán preferencia quienes hubieran superado la materia o materias señaladas en la tercera columna del anexo V-a, ordenadas, a su vez, según nota media del expediente académico. Cuando consten dos materias, se dará preferencia a quienes hubiesen superado las dos materias; en cada subgrupo las solicitudes se ordenarán por nota media del expediente académico.

  • 2.1.2. Dentro del cupo de acceso directo por estar en posesión del título de técnico de formación profesional tendrán prioridad, ordenados según la nota media que figure en el expediente académico, quienes hubieran superado algún ciclo de grado medio de la misma familia profesional a la que pertenezca el ciclo al que pretendan acceder.
  • 2.2. En el cupo de acceso mediante prueba de acceso (PAC) y otras vías de acceso (OVAC) se tendrá en cuenta lo siguiente:

2.2.1 La certificación de haber superado la PAC indicará la opción u opciones superadas y las familias o ciclos a que da acceso. Las solicitudes se ordenarán de mayor a menor calificación. Si la opción de prueba de acceso superada no se corresponde con la familia o ciclos que solicita según lo indicado en el anexo V-b, el solicitante será excluido de la admisión.

2.2.2. Las solicitudes de quienes hubieran superado la PAC a la Universidad para mayores de 25 años se ordenarán por la nota media que figure en su certificado siempre que desee acceder a los CFGS adscritos a la misma rama de conocimiento que la opción de prueba que superó de acuerdo con lo indicado en el anexo V-b. Cuando el solicitante desee acceder a otros ciclos no adscritos a la rama de conocimiento correspondiente a su opción de prueba se le asignará la calificación de 5 atendiendo a la normativa reguladora de las PAC.

2.2.3. Cuando el solicitante estuviera en posesión del título de Técnico de Formación Profesional y hubiera optado por concurrir por el cupo de acceso mediante PAC y OVAC, se atenderá exclusivamente a la calificación obtenida en la PAC y a las reglas aplicables a dicho cupo.

REQUISITOS ACADÉMICOS GRADO MEDIO:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o estar en posesión del Título Profesional Básico.
    • Poseer el título de Técnico Auxiliar
    • Poseer el título de Técnico.
    • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente o acreditar un número de dos asignaturas pendientes como máximo en los dos primeros cursos.
    • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.
    • Haber superado el tercer curso del Plan de Estudios de 1963, o segundo curso de comunes experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
    • Haber superado el Bachiller.
    • Poseer el título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
    • Poseer una titulación universitaria o equivalente.
    • Poseer alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior.
    • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Acceso mediante un programa de cualificación profesional inicial:

  • Podrá acceder a los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional sin reunir el requisito mencionado en el apartado 1.1 el alumnado que hubiera superado el primer nivel de un programa de cualificación profesional inicial.

Acceso mediante curso o prueba (se requerirá tener diecisiete años como mínimo, cumplidos en el año de superación del curso y realización de la prueba, respectivamente):

  • Haber superado el curso de formación específico para el acceso directo a ciclos de grado medio.

Quedarán exentos de realizar la prueba:

  • Quienes hubieran superado el curso de formación específico de acceso directo a ciclos de grado medio.
    • Quienes hubieran superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • Quienes hubieran superado la prueba de acceso a la Formación Profesional de grado superior en cualquiera de las opciones.
    • Quienes hubieran superado el primer nivel de un programa de cualificación profesional inicial.

REQUISITOS ACADÉMICOS GRADO SUPERIOR:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o del título de Técnico de Formación Profesional
    • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
    • Hayan superado el curso de orientación universitaria o preuniversitaria
    • Poseer el título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
    • Poseer una titulación universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba y otras vías de acceso:

  • Haber aprobado en cualquier convocatoria la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.  Para acceder por esta vía se requerirá tener 19 años cumplidos en el año natural de realización de la prueba.
    • Quedarán exentos de realizar la prueba: Quienes hubieran superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • También podrán acceder acogiéndose al cupo de plazas ofertadas por prueba de acceso y otras vías de acceso aquellos solicitantes que estando en posesión del título de Técnico de Formación Profesional tengan superada la prueba de acceso u opten por realizarla y la superen, en cuyo caso se requerirá tener 18 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

 

MANTENTE INFORMADO DE TODAS LAS NOVEDADES

 

NORMATIVA RELACIONADA:

RESOLUCIÓN de 24 de marzo de 2022, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se establece el calendario de admisión en las enseñanzas sostenidas con fondos públicos de Formación Profesional de grado básico, de grado medio y de grado superior, cursos de especialización y programas formativos de cualificación básica, para el curso 2022-2023

Corrección de errores, de 5 de abril.

Cuadro resumen del calendario admisión 2022/23

Resolución de 13 de mayo de 2022, del director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se establece el procedimiento de admisión y matrícula del alumnado.

ORDEN 18/2016, de 1 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el acceso, la admisión y matrícula a enseñanzas de grado medio y de grado superior de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana [2016/4016]

Instrucciones de 16 de julio de 2019, de la secretaría autonómica de educación y formación profesional, por las cuales se establecen directrices sobre varios aspectos relacionados con el alumnado que se incorpora al sistema educativo español procedente de centros de titularidad extranjera o sistemas educativos de otros países

Resolución de 10 de mayo de 2019, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se adaptan los anexos de la Orden 18/2016, de 1 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el acceso, la admisión y matrícula a enseñanzas de grado medio y de grado superior de Formación Profesional en la CV

Resolución de 15 de mayo de 2018, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se adaptan los anexos de la Orden 18/2016, de 1 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el acceso, la admisión y matrícula a enseñanzas de grado medio y de grado superior de Formación Profesional en la CV

Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se adaptan los anexos de la Orden 18/2016, de 1 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el acceso, la admisión y matrícula a enseñanzas de grado medio y de grado superior de Formación Profesional en la CV

Resolución de 4 de abril de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se adaptan los anexos de la Orden 18/2016, de 1 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el acceso, la admisión y matrícula a enseñanzas de grado medio y de grado superior de Formación Profesional en la CV

Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes.

Ideario del Centro