CALENDARIO DE ADMISIÓN:

Ciclos Formativos
Jornada de puertas abiertas  28 de mayo 18:00

(online en directo a través de la plataforma meet)

Presentación de solicitudes del 17 al 25 de junio
Presentación del requisito académico hasta el 14 de julio
Publicación listas provisionales 20 de julio
Reclamaciones ante la titularidad del Centro del 20 al 22 de julio
Publicación en los centros de las listas definitivas 29 de julio
Matrícula del 1 al 9 de septiembre
Asignación de plazas vacantes:
        Fase 1 (sólo para quienes hayan participado en el proceso de admisión) plazo pendiente de definir por conselleria
        Fase 2 (para cualquier interesado que cumpla los requisitos de acceso aunque no haya participado en el proceso de admisión) plazo pendiente de definir por conselleria

TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN:

La participación en el proceso de admisión se realizará, exclusivamente, de forma telemática accediendo a la página web de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para rellenar el formulario electrónico de solicitud de admisión.

Figurará como firmante de la solicitud el alumno solicitante y en el caso de los menores de edad será la madre/padre, tutor. En ambos casos tienen que constar los datos personales de la persona firmante de la solicitud.

Cuando en la solicitud se marque la casilla de existencia de no convivencia, en el momento de formalización de la matrícula, se deberá aportar la firma y consignar los datos del padre, madre o tutor o tutora diferente de la persona que formuló la solicitud de plaza.

Cada persona participante, solo podrá presentar electrónicamente una solicitud por enseñanza y modalidad (presencial, semipresencial), la solicitud estará asociada a la “clave de admisión” que también será única. Esta solicitud podrá ser rellenada en más de una ocasión durante el periodo en que esté operativa la aplicación para formular solicitudes de admisión. En este caso se tendrá en cuenta la última solicitud presentada electrónicamente.

Para poder realizar la solicitud será necesario obtener la «clave de admisión», previa verificación de la identidad de la persona solicitante. La clave de admisión estará compuesta por un identificador personal y una contraseña. Esta «clave de admisión» será única para cada solicitud de admisión.

La «clave de admisión» se podrá obtener mediante alguno de los siguientes sistemas de verificación de identidad:

a) Si la persona solicitante dispone de DNI o NIE, se obtendrá mediante la siguiente combinación:
– Número de DNI o NIE.
– Número de soporte (identificado como IDESP en los modelos antiguos de DNI o IXESP en los modelos antiguos de NIE). Consulta aquí cómo localizarlo.
– Fecha de nacimiento.
– Marcar la casilla que indica su no oposición a la comprobación ante el Ministerio del Interior.
*Si la persona solicitante dispone de certificado de registro de ciudadanía de la Unión Europea, en lugar de número de soporte deberá indicar su número del certificado precedido por la letra C.

b) Certificado digital emitido por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat (ACCV).

  • Para solicitarlo es necesario personarse en un Punto de registro de usuario, habiendo uno disponible en el Ayuntamiento de Moncada. Debido a las medidas especiales por el COVID-19, tienen que enviar un correo electrónico a oac@moncada.es indicando su nombre y apellidos, número de teléfono y especificando que desean obtener el certificado digital de la ACCV. Después de esto se pondrán en contacto con ustedes para asignarles una cita y tendrán que personarse en el ayuntamiento con su DNI en vigor, donde les facilitarán una clave.
  • Con esa clave tan solo tienen que entrar en esta página e introducir su DNI y la clave que les han facilitado en el ayuntamiento para obtener su certificado digital.
  • Pueden consultar toda la información sobre este proceso desde aquí.

c) Sistema de identidad electrónica para las administraciones Cl@ve.

  • Se solicita en la Agencia Tributaria desde aquí. Deberán indicar su número de DNI y fecha de validez y en unos días recibirán en su domicilio fiscal una carta.
  • Cuando reciban la carta deberán volver a entrar en la página de registro de Cl@ve (aquí), seleccionar la opción «» e introducir el código que han recibido en la carta. Después de eso les solicitarán un correo electrónico y un número de teléfono móvil que será en el que recibirán el SMS con el PIN (este PIN es de un solo uso y caduca a los 10 min de haberlo solicitarlo). Tras finalizar el proceso podrán descargar un pdf con las instrucciones y un código para activar la Cl@ve Permantente desde aquí. (Para evitar problemas con la caducidad, recomendamos que sigan el proceso hasta completar el registro de Cl@ve Permantente)
    • Registro de Cl@ve Permanente: Deberán acceder aquí e introducir su número de DNI, el correo electrónico que introdujeron anteriormente y el código de activación que les aparece en el pdf que han descargado en el paso anterior, seguidamente recibirán un SMS en su teléfono móvil con un código a introducir para completar el registro. Si es correcto el sistema le permitirá establecer la contraseña que quiera y que será la que tendrá que utilizar para identificarse con el sistema Cl@ve Permantente.
  • Pueden consultar toda la información sobre este proceso desde aquí y aquí.

d) eDNI, con su respectivo lector.

  • Pueden consultar toda la información sobre este proceso desde aquí.

Las personas solicitantes que únicamente dispongan de pasaporte como documento de identificación o que que carezcan de posibilidad de acceso a medios electrónicos, deberán acudir al centro en el que solicite plaza como primera opción, que será habilitado como punto de atención a los usuarios, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

La «clave de admisión» deberá ser conservada para presentar reclamación, si fuera necesario

Las personas solicitantes que únicamente dispongan de pasaporte como documento de identificación o que que carezcan de posibilidad de acceso a medios electrónicos, deberán acudir al centro en el que solicite plaza como primera opción, que será habilitado como punto de atención a los usuarios, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

PRESENTACIÓN DEL REQUISITO ACADÉMICO:

Alumnos que NO han de presentar el requisito académico:

– Los que obtengan en el curso 2019-2020 la titulación de Graduado en ESO, Titulado en Formación Profesional Básica, Técnico de grado medio y los que han titulado en Bachiller o Técnico Superior de Formación Profesional en la fase ordinaria.
– Los que ya hubieran obtenido cualquiera de las titulaciones anteriores en centros públicos o privados concertados en alguno de los cursos siguientes: 2016-2017, 2017-2018 o 2018-2019.

Alumnos que SI han de presentar el requisito académico:

– Quienes obtuvieron el título fuera de la Comunitat Valenciana o en un centro de Formación Profesional de Adultos (FPA)
– Los que accedan con el título de la ESO tras cursar un ciclo de Formación Profesional Básica.
– Quienes deseen cambiar de vía de acceso respecto a la inicialmente marcada en la solicitud.
– Los que accedan mediante prueba de acceso.
– Los que obtengan la titulación de Bachiller o de Técnico Superior de Formación Profesional en la fase extraordinaria de julio
– Los que hayan obtenido la titulación necesaria para el acceso directo en cursos anteriores a 2016-2017.

PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE ADMISIÓN:

  • Dentro de la página web http://www.ceice.gva.es, en el apartado «Admisión de alumnado» se habilitará un sistema individualizado de consulta del resultado del procedimiento y la puntuación obtenida.
  • Las listas con la relación de personas admitidas y no admitidas estarán a disposición de las personas interesadas, si las circunstancias lo permiten, en el tablón de anuncios del centro.

MATRÍCULA:

En el momento de realizar la matrícula se solicitará la verificación de los documentos o situaciones alegadas durante el proceso de admisión.

Así mismo, en caso de que se haya marcado la casilla de existencia de no convivencia de los progenitores, se deberá aportar la firma y consignar los datos del padre, madre, tutor o tutora diferente de la persona que formuló la solicitud de plaza.

CUPOS Y RESERVAS DE PLAZAS:

  • Personas con discapacidad: 5 % (mínimo 1 plaza)
  • Deportistas de élite de nivel A y B: 5 % (mínimo 1 plaza)
  • El resto de plazas, se repartirán del siguiente modo:
    • Para ciclos de Grado Medio:
      • 60 % de las plazas para el alumnado que provenga de E.S.O. o equivalente.
      • 20 % de las plazas para alumnos con título de Formación Profesional Básica.
      • 20 % de plazas plazas para alumnos que provengan de pruebas de acceso y otras vías.
    • Para ciclos de Grado Superior:
      • 60 % de las plazas para el alumnado que provenga de Bachillerato o equivalente.
      • 20 % de las plazas para alumnos con título de Técnico de Formación Profesional (Ciclos de Grado Medio)
      • 20 % de plazas plazas para alumnos que provengan de pruebas de acceso y otras vías.

CRITERIOS DE PRIORIDAD:

  • Ciclos de Grado Medio:
    • En los cupos de acceso directo a ciclos formativos de grado medio, las solicitudes se priorizarán en función de la nota media obtenida en la E.S.O. por la opción de enseñanzas aplicadas o en estudios equivalentes o en el título Profesional Básico, teniendo en cuenta que tendrán preferencia en la adjudicación quienes en convocatoria final ordinaria para la obtención del título de E.S.O. o equivalente o convocatoria final ordinaria de ciclo formativo reúnan los requisitos académicos o bien los hubieran obtenido en cursos anteriores.
      A su vez, dentro del cupo de acceso directo por estar en posesión del título Profesional Básico, tendrán preferencia, ordenadas según la nota media que figure en el expediente académico, las solicitudes de quienes hubieran cursado el título profesional básico que se indica para cada ciclo formativo de grado medio.
    • En el cupo de acceso mediante curso de formación específico de acceso directo, prueba de acceso y otras vías de acceso se tendrá en cuenta lo siguiente:
      a) En el caso de acceso mediante curso o prueba, las solicitudes se priorizarán respectivamente en función de la nota obtenida en el curso de formación específico de acceso directo a los ciclos formativos de grado medio o la obtenida en la prueba de acceso a estos ciclos, en la prueba de acceso a ciclos de grado superior en cualquiera de las opciones o en la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, con independencia de que los solicitantes procedan del mismo o de distinto centro.
      b) En el caso de alumnado procedente del programa de cualificación profesional inicial la calificación será de 5 o la que corresponda si optó por mejorar su nota a través de la prueba de acceso.
      c) En el supuesto de alumnado procedente de otras comunidades autónomas que hubiese cursado un programa de cualificación profesional inicial, establecido en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, las solicitudes se priorizarán en función de la nota media del certificado académico del primer nivel de dicho programa.
    • Las solicitudes de admisión en módulos profesionales asociados a unidades de competencia correspondientes a oferta parcial se ordenarán por su registro de entrada y a continuación de las solicitudes recibidas en el procedimiento de admisión en la modalidad de oferta completa, en el cupo por el cual acceda el/la solicitante.
    • Los empates en la valoración de las solicitudes se dirimirán por el orden alfabético de los apellidos de los solicitantes. Este orden se fijará a partir de la letra determinada en el sorteo que celebre la conselleria competente en materia de función pública para establecer el orden de intervención de los aspirantes en todas las pruebas selectivas que tengan lugar durante el año natural.
  • Ciclos de Grado Superior:
    • En los cupos de acceso directo a ciclos formativos de grado superior las solicitudes se priorizarán en función del expediente académico, teniendo en cuenta que tendrán preferencia en la adjudicación quienes en convocatoria final ordinaria para la obtención del título de Bachillerato o equivalente o convocatoria final ordinaria de ciclo formativo reúnan los requisitos académicos o bien los hubieran obtenido en cursos anteriores. La valoración del expediente estará referida a las modalidades y materias vinculadas a cada título, con independencia de que los solicitantes procedan del mismo o de distinto centro.
      • Dentro del cupo de acceso directo por estar en posesión del título de bachiller o en estudios equivalentes se establecen los siguientes criterios de prioridad para cada ciclo formativo de los indicados en la primera columna del cuadro que constituye el anexo V-a:
        a) Tendrán preferencia, ordenadas según la nota media que figure en el expediente académico, las solicitudes de quienes hubieran cursado alguna de las modalidades de Bachillerato o de Bachillerato Experimental, así como las respectivas opciones del Curso de Orientación Universitaria, señaladas en la segunda columna del anexo V-a.
        b) Dentro de las indicadas en la letra anterior, tendrán preferencia las solicitudes de quienes hubieran superado la materia o materias señaladas en la tercera columna del anexo V-a, ordenadas a su vez según nota media del expediente académico. Cuando consten dos materias, tendrán preferencia las solicitudes de quienes hubieran superado las dos materias; en cada subgrupo las solicitudes se ordenarán por nota media del expediente académico.
        c) Las restantes solicitudes se ordenarán según la nota media del expediente a continuación de las indicadas en las letras anteriores. Dentro de ellas, tendrán preferencia las solicitudes de quienes hubieran superado la materia o materias señaladas en la tercera columna del anexo V-a, ordenadas, a su vez, según nota media del expediente académico.
        Cuando consten dos materias, se dará preferencia a las solicitudes de quienes hubiesen superado las dos materias; en cada subgrupo las solicitudes se ordenarán por nota media del expediente académico.
      • Dentro del cupo de acceso directo por estar en posesión del título de técnico de formación profesional tendrán prioridad, ordenados según la nota media que figure en el expediente académico, las solicitudes de quienes hubieran superado algún ciclo de grado medio de la misma familia profesional a la que pertenezca el ciclo al que pretendan acceder.
    • En el cupo de acceso mediante prueba de acceso y otras vías de acceso se tendrá en cuenta lo siguiente:
      • La certificación acreditativa de haber superado la prueba de acceso indicará la opción u opciones superadas y las familias o ciclos a que da acceso. Estas solicitudes se ordenarán de mayor a menor calificación. cuando la opción de prueba de acceso superada no se corresponda con la familia o ciclos que solicita de acuerdo con lo indicado en el anexo V-b, el solicitante será excluido del procedimiento de admisión.
      • Las solicitudes de quienes hubieran superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años se ordenarán por la nota media que figure en su certificado siempre que desee acceder a los ciclos formativos de grado superior adscritos a la misma rama de conocimiento que la opción de prueba que superó de acuerdo con lo indicado en el anexo V-b atendiendo a lo dispuesto en el anexo II de la Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la cual se determina la adscripción a las ramas de conocimiento de la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales o norma que la sustituya.
        Cuando el solicitante desee acceder a otros ciclos no adscritos a la rama de conocimiento correspondiente a su opción de prueba se le asignará la calificación de 5 atendiendo a lo dispuesto en la normativa reguladora de las pruebas de acceso a ciclos formativos.
      • Cuando el solicitante estuviera en posesión del título de Técnico de Formación Profesional y hubiera optado por concurrir al procedimiento por el cupo de acceso mediante prueba de acceso y otras vías de acceso, se atenderá exclusivamente a la calificación obtenida en la prueba y a las reglas aplicables a dicho cupo.
    •  Las solicitudes de admisión en módulos profesionales asociados a unidades de competencia correspondientes a oferta parcial se ordenarán por su registro de entrada y a continuación de las solicitudes recibidas en el procedimiento de admisión en la modalidad de oferta completa, en el cupo por el cual acceda el/la solicitante.

REQUISITOS ACADÉMICOS GRADO MEDIO:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o estar en posesión del Título Profesional Básico.
  • Poseer el título de Técnico Auxiliar
  • Poseer el título de Técnico.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente o acreditar un número de dos asignaturas pendientes como máximo en los dos primeros cursos.
  • Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias.
  • Haber superado el tercer curso del Plan de Estudios de 1963, o segundo curso de comunes experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
  • Haber superado el Bachiller.
  • Poseer el título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
  • Poseer una titulación universitaria o equivalente.
  • Poseer alguna de las titulaciones equivalentes para el acceso a los ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

Acceso mediante un programa de cualificación profesional inicial:

  • Podrá acceder a los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional sin reunir el requisito mencionado en el apartado 1.1 el alumnado que hubiera superado el primer nivel de un programa de cualificación profesional inicial.

Acceso mediante curso o prueba (se requerirá tener diecisiete años como mínimo, cumplidos en el año de superación del curso y realización de la prueba, respectivamente):

  • Haber superado el curso de formación específico para el acceso directo a ciclos de grado medio.
  • Haber aprobado en cualquier convocatoria la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

Quedarán exentos de realizar la prueba:

  • Quienes hubieran superado el curso de formación específico de acceso directo a ciclos de grado medio.
  • Quienes hubieran superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Quienes hubieran superado la prueba de acceso a la Formación Profesional de grado superior en cualquiera de las opciones.
  • Quienes hubieran superado el primer nivel de un programa de cualificación profesional inicial.

REQUISITOS ACADÉMICOS GRADO SUPERIOR:

Acceso directo:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o del título de Técnico de Formación Profesional
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Hayan superado el curso de orientación universitaria o preuniversitaria
  • Poseer el título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Poseer una titulación universitaria o equivalente.

Acceso mediante prueba y otras vías de acceso:

  • Haber aprobado en cualquier convocatoria la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.  Para acceder por esta vía se requerirá tener 19 años cumplidos en el año natural de realización de la prueba.
  • Quedarán exentos de realizar la prueba: Quienes hubieran superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • También podrán acceder acogiéndose al cupo de plazas ofertadas por prueba de acceso y otras vías de acceso aquellos solicitantes que estando en posesión del título de Técnico de Formación Profesional tengan superada la prueba de acceso u opten por realizarla y la superen, en cuyo caso se requerirá tener 18 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

RESOLUCIÓN de 1 de junio de 2020, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte por la que se dictan instrucciones respecto al procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana que imparten enseñanzas de Formación Profesional Básica, de grado medio y de grado superior, Formación Profesional Básica dirigida a personas beneficiarias del Plan de empleo juvenil y programas formativos de cualificación básica financiados con fondos públicos para el curso 2020-2021. [2020/4037]

RESOLUCIÓN de 2 de abril de 2019, de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación, por la que se establece el calendario y el procedimiento de admisión y matrícula del alumnado en las enseñanzas de Formación Profesional Básica, de grado medio y de grado superior, en centros públicos y centros privados con ciclos formativos sostenidos con fondos públicos no universitarios; en los programas formativos de Cualificación Básica financiados con fondos públicos y en los ciclos de Formación Profesional Básica en institutos de Educación Secundaria y centros integrados públicos de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana, dirigidos a personas beneficiarias del Plan de empleo juvenil para el curso 2019- 2020. [2019/3344]

Resolució de 7 de març de 2019, de la direcció general de centres i personal docent, per la que es fa públic el resultat del sorteig a què fa referència l’article 38 del decret 40/2016, que regula l’admissió en els centres docents públics i privats concertats que impartisquen ensenyances d’educació infantil, educació primària, educació secundària obligatòria i batxillerat, per al curs 2019/2020.

ORDEN 18/2016, de 1 de junio, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el acceso, la admisión y matrícula a enseñanzas de grado medio y de grado superior de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana [2016/4016]

Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes.